Blog de Inbound Marketing para apasionados del Marketing Digital

Cultura de Innovación de Google: 3 lecciones que podemos aprender
Publicado por Edgardo Flores el 02-Jun-2016 10:51 pm

estrategia-inbound-no-accesible.jpg

A lo largo de mi experiencia, trabajando como Google Partner, he tenido la oportunidad de relacionarme con varias personas que trabajan en Google (Googlers), y visitarles en sus oficinas en varias ocasiones. En el 2014, tuve la oportunidad de realizar una visita interesante a los Headquarters de Google, mejor conocidos como Googleplex. Fuimos muy bien recibidos por Matthew Southern, quien trabajaba de Agency Ad Strategist,  y nos dio un tour por las instalaciones. Era la cuarta vez que visitaba una oficina de de ellos,  y primera vez en Googleplex. Cada visita ha sido de mucho agrado ya que he sido fiel seguidor de su cultura de innovación. Pero, ¿Qué diferencia la cultura de Google de muchas empresas?

adrian-en-googleplex

Cada visita ha sido una experiencia interesante.  Desde comer en su buffet todo incluido, pasar de un piso a otro a través de un deslizador o dar un tour en bicicleta por su campus. Incluso mi bebé Adrián, fue bien recibido y comió gratis en Charlie’s Café, el café emblemático dentro de Google.

Pero,  ¿Por qué tantas personas desean trabajar en ella? ¿Cuál es la clave para mantener una cultura de innovación con tantas libertades y distracciones?¿Podemos aplicar cosas de ellos a nuestros negocios?

 

 

todd-rowe-google-y-edgardo-flores

Siempre me he preguntado lo anterior. Hace unos meses, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia que impartió Todd Rowe, Global Manager Director de Google, en el evento #INBOUND15 y el tema era: Cómo Google impulsa una cultura de innovación. ¡Justo un tema que me interesaba! Luego de la conferencia pude entender mejor como se promueve la innovación dentro de la empresa y he querido compartir a todos aquellos que en su momento han tenido mis mismas inquietudes.

Google: Las 3 claves de la cultura de innovación por Todd Rowe

El Usuario

“Si el usuario no puede escribir bien, es nuestro problema. Si el usuario no puede hablar otros idiomas, es nuestro problema. Cuando no hay suficiente contenido en la Web, es nuestro problema. Si los usuarios no tienen acceso a Internet, es nuestro problema” – Todd Rowe

Seguramente ninguna tan sola empresa diga que no se enfoca en el cliente, sin embargo adoptar un compromiso de resolver problemas es algo que va más allá de eso. De acuerdo con Todd, a medida que las empresas van creciendo se van enfocando más en temas internos operativos y van perdiendo el enfoque de la relación con el cliente. El reto no es crear productos y comercializarlos, es entender las necesidades completas de los usuarios, y comprometerse a dar solución a esos problemas.

Todd menciona un ejemplo de cómo Google busca resolver problemas: “1 de cada 19 personas sufren de diabetes, y eso es un gran problema. Desarrollamos un lente de contacto que puede medir el nivel de la glucosa para ayudar a alertar a las personas que sufren de esta enfermedad. Muchas veces cuando creamos productos no sabemos cuanto dinero vamos a hacer, pero estamos seguros que vamos a luchar a resolver grandes problemas”

Sea que se trate de un problema global o un problema local, nuestro mundo esta cambiando rápidamente, por lo que la innovación debe ser parte integra de las empresas que buscan crecer para lograr cambios que afecten positivamente el futuro.

Libertad

“La innovación no puede ser impuesta en las empresas. Sin embargo, se puede crear un ambiente donde pueda promoverse de forma natural” – Todd Rowe

El entorno es fundamental para impulsar la innovación y maximizar el potencial humano. Los ambientes dentro de Google están diseñados para promover la interacción de las personas que trabajan en ella. Contratan personas inteligentes, pero sobre todo con mucha determinación hacia el trabajo y la responsabilidad. Siempre recuerdo que hace un par de años me llamaron para una entrevista de trabajo en Google, una de las entrevistas fue con Laura Camacho, Country Manager de Google Colombia, y le pregunté: ¿Qué se necesita para destacar en Google? Y ella me contestó – “para sobresalir se necesita 90% actitud hacia el trabajo, el resto es conocimiento. Si la persona tiene actitud, puede aprender lo que sea necesario”.

En Google prevalece el  “Sí, y” sobre el “No, pero” 

Cuando decimos “No, pero” estamos limitando a nuestros colaboradores, en cambio si les decimos “Sí ,y” los estamos impulsando a que creen cosas. Esencialmente, el ser creativo es liberar nuestro potencial. Si no creamos reglas de trabajo en que las personas sean libres de experimentar, incentivos, o permitirles ser si mismos; estaremos desaprovechando el gran potencial de los individuos. ¡En Google se rompen las reglas!

Regla 10X

Si quieres obtener grandes resultados, tienes que multiplicar tus objetivos por 10 y apuntar a lo inalcanzable. Buscar 10 veces más lo que te propones lograr, a eso se refiere la regla.

“La mayoría de las empresas decaen lentamente sobre el tiempo ya que tienden a hacer lo que han hecho siempre, con algunos menores cambios…pero el incrementalismo está garantizado a ser obsoleto a lo largo del tiempo”- Larry Page

El famoso analista de Silicon Valley R “Ray” Wang, expone en un artículo de su blog que el 52% de empresas Fortune 500, del año 2000 para acá, han desaparecido, están en quiebra, o adquiridas por otras. Todd se refiere a este dato en su charla exponiendo que el mayor problema de muchas empresas que fracasan es que predomina una cultura incrementalista.

Cuando se habla de incrementalismo, se refiere al hecho de que las empresas van haciendo menores cambios o mejoras a medida que surgen problemas. Por ejemplo, si tus empleados se quejan constantemente de que sus computadoras se les ponen lentas, entonces decides invertir para ir a comprar computadoras más potentes que solucionen el problema. Buscar “tapar baches” o ser más eficientes es algo natural, y no algo que tenga que ver con innovación necesariamente.

En Google no buscan simplemente ir mejorando los productos que tienen, se busca hacerlo de forma excepcional y exponencial. En lugar de buscar un incremento de un 10%, se busca obtener 10 veces mayor impacto. Por ejemplo, ¿Qué tienen que ver autos que se manejan solos, lentes de contacto que miden los niveles de glucosa, globos que llevan WiFi a comunidades sin acceso Internet, con un Buscador? Que todos resuelven grandes problemas que afectan a miles de personas y que grandes empresas necesitan dar solución. Ellos lo ven como un compromiso, más que nuevos canales de negocios.

Conclusión

Así que, ¿Qué podemos adoptar de Google para formar una cultura de innovación en nuestras empresas?  Nuestra realidad puede ser muy diferente a la de Google, pero independientemente el tamaño, es importante guiarnos por lo que distingue a las grandes empresas de hoy. La innovación no se puede imponer, pero si se puede fomentar a medida que los empleadores se conviertan en verdaderos líderes, comprometidos con sus empleados, abiertos al talento, ideas, y nuevos retos que exige la innovación.

“Es fácil predecir que los emprendedores crearan nuevos puestos de trabajo y que las empresas grandes despedirán más personas, eso es simple. La pregunta es: ¿quién va a innovar?”- Guy Kawasaki

Así que, ¡aprendamos las lecciones de los grandes y busquemos fomentar una cultura de innovación dentro de nuestros trabajos y emprendimientos!

¿Quieren hechar un vistazo de Google por dentro? comparto un breve video de una de una visita realizada en el 2012

Temas:Google, Innovación, Medios Digitales

Edgardo Flores

Escrito por: Edgardo Flores

Publicista con un Máster en Marketing & Ventas de la Universidad San Pablo CEU de España. Google Partner con más de 7 años de experiencia manejando campañas digitales para diversos clientes y ahora impulsando el movimiento Inbound a través de Inbound Media. Le encanta viajar y la docencia.

Inbound Media

Somos un equipo de profesionales especializados en el Marketing Digital, con varios años de experiencia, y que en el 2015 decide enfocarse en el Inbound Marketing formando la agencia Inbound Media.

Realizamos estrategias de marketing digital cuyo principal objetivo es aumentar las ventas de nuestros clientes.

Contáctanos

Torre Mayab, Piso 7, Local 707
Lomas del Mayab, Tegucigalpa, Honduras
(504) 2265-1234
sales@inbound.media